Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria es obra de Juan Manuel Palerm Salazar y Leopoldo Tabares de Nava. Fue inaugurada en 2002 y ocupa una superficie total de 4.692 m², distribuida en cuatro plantas.

La biblioteca es un edificio emblemático en el que los arquitectos afrontaron un solar irregular adoptando el carácter de una fortificación en relación con el entorno histórico que ocupa este espacio urbano, donde se situaba el antiguo muelle de la ciudad. El complejo se articula en una combinación de volúmenes diversos identificados por la diversidad formal y por la naturaleza y tratamiento de los materiales. Un zócalo ciego revestido de cantería se dispuso como base en un volumen que alberga dos plantas subterráneas. Se comportan como soporte de las dos plantas restantes dispuestas en ele, proyectadas como espacios abiertos a partir de cerramientos acristalados y perfiles metálicos. La combinación de los materiales: la madera, el cristal contrastando con los paños en mármol blanco y rojo escafilado, aportan una imagen luminosa, cálida y brillante que se percibe desde el exterior. […]

NAVARRO SEGURA, Maisa; MEDINA ESTUPIÑÁN, Gemma. Canarias: arquitecturas desde el siglo XXI. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, 2008.