ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULPGC, FINALISTA DE LA XIV BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pablo Castillo Luna, ha resultado finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España el pasado mes de julio en Santander.

Pablo Castillo ha sido distinguido por su proyecto “Entre Barrios. Intervención entre Triana y San Nicolás”, tutorizado por el Catedrático José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, dentro de la Muestra Investigación y PFC.

Bajo el lema “Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad” , la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en su XIV convocatoria ha decidido poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad.

Enmarcado en este contexto, el proyecto de Pablo Castillo aborda la problemática de la conectividad entre los barrios de Triana y el Risco de San Nicolás donde, según explica, “se mejora la accesibilidad entre ambos barrios, se fomenta la reactivación de la calle mediante la creación de espacios semipúblicos de relación y se dota a los edificios con espacios generadores de encuentros y actividades”.

El proyecto aborda la problemática social y urbana de estos dos barrios desde una intervención a pequeña escala. “Una operación de cirugía sobre el tejido urbano que, adaptada a los recursos disponibles, consigue mejorar las condiciones del barrio”, en palabras del estudiante finalista.

El concepto de “visión oblicua” se constituye como elemento que vertebra el proyecto en toda su altura y longitud, desde Triana (0m) hasta El Risco (+24m), permitiendo una conexión visual entre ambos barrios. El objeto del proyecto es el diseño de dos equipamientos necesarios de carácter social: una Guardería y un edificio destinado a Cohousing para mayores”.

Aquí se puede ver el panel y la memoria presentados por Pablo Castillo.

También se han hecho eco de esta noticia en el diario La Provincia y la página web de la ULPGC.