Información general del título

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CARACTERÍSTICAS DE LA TITULACIÓN:

El título de Grado en Arquitectura es un título generalista de gran tradición y prestigio social en España. La primera institución oficial dedicada al estudio de la Arquitectura fue la Academia de Matemáticas en 1582 que contaba con una cátedra en Arquitectura.

Los objetivos de este título de Grado son los siguientes:

  1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.
  3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  4. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios con los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
  6. Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
  7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  8. Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de factores climáticos.
  10. Capacidad de concepción necesaria para satisfacer los requisitos de los usuarios de los edificios respetando los límites presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  11. Conocimiento adecuado de las industrias organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios del Grado en Ingeniería en Arquitectura son:

  • Poseer un interés innato por la estética y por la técnica.
  • Tener una cierta curiosidad por la historia, y una afición por las artes, las tecnologías y las ciencias humanas.
  • Poseer una visión espacial amplia.
  • Capacidad desarrollada para comprender las relaciones entre las personas con su entorno, entendiendo la necesidad de concebir las construcciones arquitectónicas y los espacios en función de las necesidades y de la escala humana y el medio ambiente.
PLAN DE ESTUDIOS: 

El Plan de Estudios del Grado en Arquitectura de la ULPGC se estructura en los siguientes módulos: (1) Propedéutico; (2) Técnico; (3) Proyectual; (4) Intensivo; (5) Práctico y (6) Proyecto Fin de Grado.

Se ha concebido para que el alumno curse en cuatro años un total de 330 créditos ECTS, que contendrán toda la formación teórica y práctica que debe adquirir. Cada año se organiza en dos semestres, en cada uno de los cuales el alumno cursará 30 créditos. Esto supone una matrícula anual típica de 60 ECTS.

Se impartirán en inglés las asignaturas de:

  • Introducción a la Arquitectura (4,5 ECTS)
  • English  for Architects (3 ECTS)
  • Proyecto Final de Grado (4 créditos de los 30 ECTS que comprenden la asignatura)

Primer curso:

Asignaturas Créditos
Física I 6
Matemáticas 9
Sistemas de representación en Arquitectura 6
Dibujo Arquitectónico 6
Física II 6
Topografía y Sig 6
CAD y tratamiento de la imagen digital en Arquitectura 6
Análisis gráfico de la Arquitectura 12

Segundo curso:

Asignaturas Créditos
Construcción I 4,5
Estructuras I 4,5
Instalaciones I 4,5
Proyectos arquitectónicos I 9
Introducción a la Arquitectura  4,5
Construcción II 4,5
Estructuras II 4,5
Proyectos arquitectónicos II 9
Teoría e historia de la Arquitectura I 4,5
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo II 4,5
Proyectos experimentales I 1,5

Tercer curso:

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Construcción III 4,5
Estructuras III 4,5
Instalaciones II 4,5
Proyectos arquitectónicos III 9
Teoría e historia de la Arquitectura II 4,5
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo III 4,5
Construcción IV 4,5
Estructuras IV 4,5
Proyectos arquitectónicos IV 9
Arquitectura doméstica 4,5
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo IV 4,5
Proyectos experimentales II 1,5

Cuarto curso:

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Construcción V 4,5
Estructuras V 4,5
Instalaciones III 4,5
Proyectos arquitectónicos V 9
Estética y composición 4,5
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo IV 4,5
Arquitectura legal 4,5
Proyectos arquitectónicos VI 9
Crítica de la arquitectura 4,5
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo IV 4,5
Proyectos experimentales III 1,5

Quinto curso:

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Construcción VII 4,5
Instalaciones IV 4,5
Proyectos arquitectónicos VII 9
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo IV 4,5
Construcción VIII 4,5
Arquitectura del paisaje 4,5
Proyectos arquitectónicos VIII 9
Crítica de la arquitectura 4,5
Urbanística, ordenación del territorio y proyectos de urbanismo VI 4,5
Hábitat y desarrollo 4,5
Patrimonio arquitectónico y urbano 4,5
English for architects 3
Français pour architectes 3
Prácticas externas 12
Trabajo fin de grado 30
SALIDAS PROFESIONALES:

Los datos del informe publicado en el libro blanco de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España indican que el 70% de los arquitectos colegiados ejercen como profesionales liberales, el 13% como asalariados o colaboradores, un 8% como funcionarios y un 5% como docentes. 

La demanda actual del título en la comunidad canaria está sobradamente reconocida debido que estos estudios se han impartido con absoluta continuidad y regularidad desde hace cuarenta años en Canarias. Según el Servicio Canario de Empleo el porcentaje de egresados insertos en el mercado laboral asciende al 96,25% del total de los egresados con esta titulación inscritos como demandantes de empleo.

RECURSOS MATERIALES:

Actualmente, la ULPGC cuenta con recursos materiales suficientes para dar cobertura a las necesidades administrativas y de servicios de este Grado.

En el Campus Universitario de Tafira la Escuela de Arquitectura dispone de los siguientes espacios:

Aulas: Se dispone de 8 aulas dedicadas a la impartición de teoría, con 600 puestos, y que están provistas con al menos un cañón de proyección de vídeo fijo y al menos un equipo informático desde el puesto de profesor con acceso a la comunicación inalámbrica y equipados con los programas necesarios para la docencia. Asimismo, se cuenta con 6 aulas de dibujo y prácticas con 636 puestos equipadas con mesas de dibujo, equipos de proyección e informáticos.

Aulas de informática y salas de estudio: Existen 4 aulas de informática con un total de 131 puestos. Cuentan con ordenadores con acceso controlado a Internet, programas de dibujo asistido, tratamiento de imágenes, plotter A0 e impresora láser de color. Además se cuenta con 3 salas de estudios con un total de 90 puestos. Se dispone asimismo de una sala de Juntas equipada con equipo de proyección de video y de un salón de actos con capacidad para 278 asistentes. Esta Escuela cuenta con 2 aulas de dibujo, 3 salas de estudio y las aulas de informática abiertas las 24 horas.

Laboratorios: La Escuela está dotada de 6 laboratorios adscritos a los departamentos con docencia y 1 adscrito a los servicios centrales de la Universidad.

Biblioteca: La Biblioteca de Arquitectura dispone de 382 puestos de lectura y 42 puestos de ordenador.

Todo el edificio, así como las zonas de uso común, dispone de acceso a wi-fi. Los estudiantes de este grado cuentan con el apoyo del Campus Virtual ULPGC, un espacio virtual que sirve como punto de encuentro del profesorado y de los estudiantes, permitiendo disponer del material empleado en la docencia en formato electrónico.

Las Palmas de Gran Canaria