Justificación del título

MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO

El título de Graduado o Graduada en Arquitectura es un título generalista de gran tradición y prestigio social en España. Este título se propone formando parte de la oferta del catálogo de títulos profesionales en el ámbito de la edificación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La profesión de arquitecto tiene unos inicios muy remotos apareciendo en culturas tan diversas como el antiguo Egipto, la cultura mesopotámica o la grecorromana. La primera institución oficial española dedicada al estudio de la Arquitectura fue la Academia de matemáticas en 1582 que contaba con una cátedra de Arquitectura. A partir del año 1752, la Real Academia de las Tres nobles Artes de San Fernando estableció los estudios de Arquitectura que a partir de 1844 pasó a ser conocida como “Escuela” o “Escuela Especial de Arquitectura”; el Reglamento de 1845 desvinculó estas enseñanzas de la pintura y la escultura.

El primer programa para la carrera de Arquitectura se establece a partir del Real Decreto de septiembre de 1858, en el cual se establece una parte común que no tenía carácter politécnico y en el que los tres primeros cursos se seguían en la Facultad de Ciencias. Paralelamente a estos cursos los estudiantes debían adquirir la destreza gráfica que les permitiera pasar un examen de ingreso en la carrera de Arquitectura. Este sistema con una fase propedéutica que aunaba los estudios en una facultad con una prueba gráfica muy selectiva, se mantuvo vigente durante casi un siglo.

La Real Orden de 1864 reguló las atribuciones de las distintas profesiones existentes hasta entonces dentro del sector de la edificación, en ella se facultó a los arquitectos a proyectar y dirigir toda clase de edificios. El primer plan de estudios del siglo XX se estableció en 1914 en el que se mantiene la estructura anterior rebajando los estudios previos de Ciencias a dos años. Con este mismo esquema aunque con pequeñas variaciones se aprueban los planes de 1932 y 1956. El plan de estudios de 1957 modifica este modelo instituyendo un primer curso selectivo en la Facultad de Ciencias o en alguna Escuela Técnicas Superior y un curso de iniciación, previo a los cinco cursos de la carrera y la redacción de un Proyecto Final de Carrera.

El Plan de 1964 definitivamente organiza los estudios dentro de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. En este plan se mantiene el primer año selectivo y es el primero que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas. En el año 1975 se aprueba un nuevo plan en el que definitivamente se elimina la selectividad y los estudios se amplían a seis años.

La orden de 9 de marzo de 1968 da lugar a los estudios de Arquitectura en Canarias, dependiendo de la Escuela Técnica Superior de Madrid. El 28 de septiembre de 1973 los estudios pasan a depender de la Universidad de La Laguna y el Centro se denomina Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de GC. A partir de la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas en 1979 el Centro pasa a depender de la nueva Universidad. En enero de 1987, la Universidad Politécnica de Las Palmas pasa a denominarse Universidad Politécnica de Canarias. Finalmente, el 4 9 de mayo de 1989 se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la cual pertenece la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

A lo largo de los cuarenta años de su existencia se han ido modificando los planes de estudios por exigencias legales. Como ya se ha dicho el primer plan de estudios fue el de 1964. Posteriormente se aprobó el plan de 1975 y en la actualidad se imparte el plan de estudios homologado por el Consejo de Universidades según las directrices establecidas para el mismo y publicadas en el BOE de 3 de septiembre de 2001.

La demanda actual del título en la comunidad canaria está sobradamente reconocida debido que estos estudios se han impartido con absoluta continuidad y regularidad desde hace cuarenta años en Canarias. La propuesta actual permite aprovechar tanto la experiencia adquirida como sus recursos humanos y materiales existentes al tiempo que responde a la demanda de la Comunidad canaria en la formación de técnicos en este sector.

REFERENTES EXTERNOS:

La titulación de Arquitectura está regulada por la directiva comunitaria 2005/36/CE de los Arquitectos que define los contenidos mínimos del grado, regula el reconocimiento de títulos y la libre circulación de profesionales.

Se ha consultado a lo largo de la elaboración de esta memoria el borrador de Libro Blanco del Título de Grado en Arquitectura coordinado por la Conferencia de directores de Escuela Técnicas Superior de Arquitecturas y financiado por la Agencia Nacional de
la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta información está disponible en www.aneca.es.

Además la conferencia de directores ha participado activamente en la elaboración de la ficha de Arquitectura finalmente aprobada en la Orden Ministerial ECI/3856/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los
títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

El Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE) ha colaborado en distintas etapas de la redacción del libro blanco y en la información de los distintos planes de estudios y la normativa reguladora del ejercicio profesional.

Otros referentes son el Título de Arquitecto vigente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y La Resolución de 17 de diciembre de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, y se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto.

También habría que señalar que son referentes externos los distintos planes de estudio del actual título de Arquitecto vigentes en las distintas Escuelas de Arquitectura españolas y europeas.

Por último apuntar que se tienen en cuenta los acuerdos tomados por la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España.

Procedimientos de consulta interno y externo utilizados para elaborar el plan de estudios:

Para los procedimientos de consulta internos se ha utilizado en primer lugar el Reglamento de Títulos Oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobado por el Consejo de Gobierno el 4 de junio de 2008. En el capítulo IX de dicho Reglamento se establece el procedimiento para la elaboración y aprobación de títulos. 

Del mismo modo la Escuela a través del equipo de Gobierno ha participado en un gran número de reuniones en la Conferencia de directores de Escuelas de Arquitectura en donde se han suscrito acuerdos de carácter general para ser tenidos en cuenta en las distintas Escuelas españolas. Estos acuerdos se han presentado a la Comisión de Título para su consideración en la elaboración de la presente propuesta de título de Grado.

En la Junta de Escuela celebrada el 24 de enero de 2008 se aprobó el procedimiento a seguir para la completa elaboración del mismo que consistió básicamente en:

A) Recogida de Informes con la confección de un informe de carácter global y una primera sistematización de la información. En el se recogen los distintos informes de cada una de las secciones departamentales, Profesores, Estudiantes y PAS.
Sistematización de la Información de carácter local.

B) Nombramiento de Comisión para la elaboración del Título Oficial de Grado en Arquitectura de la ULPGC.

C) Elaboración de la Información con un estudio y análisis de los Informes previos y una primera organización de un modelo de Título.

D) Nombramiento de miembros de la Comisión de Rama

E) Nombramiento de coordinar/a y miembros de la Comisión de calidad Interna

F) Recogida de información interna que consiste básicamente en abrir periodos de consulta con los Informantes previos, Universidad, Escuela, departamentos y realización de una síntesis y recogida de nuevas aportaciones.

G) Recogida de información externa que consiste básicamente en abrir periodos de consulta de instituciones externas: Universidades, Colegios Profesionales, Colectivo de egresados, Asociaciones empresariales del campo disciplinar.

H) Síntesis de la información y confección de borrador y traslado del mismo a todos los grupos de interés.

I) Redacción del modelo definitivo.

J) Aprobación de la propuesta del nuevo Título de Grado en Junta extraordinaria de Escuela.

En el procedimiento de consulta externos se han consultado las siguientes instituciones:

Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura españolas

Conferencia de directores de las Escuelas de Arquitectura de España

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE

Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias

Profesionales liberales de la Arquitectura

Sociedades profesionales vinculadas a la Arquitectura y la edificación

Instituciones y asociaciones internacionales UIA y AEEA de la que la Escuela de Arquitectura de Las Palmas es miembro.

Las Palmas de Gran Canaria