Perfil de egreso

¿QUÉ ES UNA PROFESIÓN REGULADA?

Se entenderá por «profesión regulada» la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. En la actualidad, se rigen por el Real Decreto 1.837/2008.

En España, en la actualidad, la formación del arquitecto es la conducente a la obtención del título de Grado establecido de acuerdo con las previsiones contenidas en la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN REGULADA DE ARQUITECTO?

La profesión de Arquitecto se conforma como profesión regulada de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente marco jurídico:

  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
  • Real Decreto 2512/1977 de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los arquitectos en trabajos de su profesión, ratificado salvo en los aspectos económicos por la disposición derogatoria de la Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales.
  • Decreto 119/1973, de 1 de febrero, por el que se da nueva redacción al artículo segundo del Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creador del Colegio Nacional Sindical de Decoradores.

La creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo y privado, revisten un interés público.

En consecuencia, el reconocimiento mutuo de títulos de formación debe basarse en criterios cualitativos y cuantitativos que garanticen que las personas que posean títulos de formación reconocidos puedan comprender y dar una expresión práctica a las necesidades de los individuos, de los grupos sociales y de colectividades por lo que respecta a la organización del espacio, el diseño, organización y realización de las construcciones, la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico y la protección de los equilibrios naturales.

El Título de “Graduado o Graduada en Arquitectura” que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está adscrito al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y, por tanto, es la única titulación del Sistema Universitario Canario que te permitirá ejercer como ARQUITECTO.

La finalidad del título “Graduado o Graduada en Arquitectura” es la adquisición, por parte del estudiante, de una formación de carácter especializado multidisciplinar, orientada a la adquisición de los conocimientos y competencias necesarios para la arquitectura y la ordenación del territorio, que permitirán además el acceso al a los estudios de doctorado al tratarse de un Grado cuya duración total es de 330 créditos ECTS.

Las Palmas de Gran Canaria