Detalle de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria

Plan de acción tutorial y de orientación al estudiante

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INTRODUCCIÓN:

La Escuela de Arquitectura dispone de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) que emana del proyecto AUDIT de la ANECA. Dentro del SGC se establecen diversos procedimientos que exigen el diseño de un Plan de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante (PATOE). Según el Procedimiento Clave PCC03, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) define, revisa y mejora las acciones relacionadas con la orientación a sus estudiantes para que logren el máximo beneficio de su aprendizaje. Las actividades de orientación serán, al menos, las acciones de acogida, de tutoría, de apoyo a la formación y de orientación laboral de sus estudiantes.

El Plan de Acción Tutorial y de Orientación al Estudiante (en adelante PATOE) de la Escuela de Arquitectura (EA) se estructura en los siguientes cuatro programas.

A.- Programa de Acogida a Estudiantes de Nuevo Ingreso (en adelante PAENI).

B.- Programa de Orientación Académica (en adelante POA).

C.- Programas de Orientación Psicopedagógica (en adelante POP)

D.- Programa de Orientación Laboral (en adelante POL)

1.- FIGURAS Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE:

Todas las actividades a desarrollar en cada uno de los programas tendrán como responsables máximos a la Comisión de Acción Tutorial de la Escuela de Arquitectura, en los programas PAENI, POA y POP, POL. A los efectos del desarrollo de las actividades relativas a cada programa se crean las figuras del Profesor Tutor de Curso, Estudiante Delegado/a de Curso, Estudiante Mentor y Estudiante Tutelado.

1.1.- Profesor Tutor de Curso:

Será un Profesor de la titulación que conoce perfectamente el plan de estudios, la Escuela y la Universidad. Este profesor accede voluntariamente a desarrollar sobre un curso del título de Grado las siguientes funciones dentro del PATOE:

a) Asesorar al estudiante en la toma de decisiones de carácter académico que incidan en la planificación de su formación universitaria, con especial atención a la inserción de primer curso tanto en la vida académica como en la universitaria.

b) Ayudar en la planificación de cada semestre: asignaturas a cursar, utilización de convocatorias de examen, anulaciones y otros en función de los resultados obtenidos.

c) Se reunirá en cada semestre con los estudiantes delegados y con los profesores que imparten la docencia en el curso que tutoriza ́, para coordinar las guías o proyectos docentes de las materias y asignaturas que imparten con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

d) Dirimir y encauzar las problemáticas específicas que puedan surgir en el curso respecto a la sobrecarga de trabajo sobre el estudiante, teniendo facultad para modificar, previo acuerdo con los profesores y estudiantes afectados, fechas de cualquier actividad docente, siempre que no se trata de fechas de convocatorias de exámenes oficiales, programada en el curso que resulte incompatible con el derecho a recibir una formación teórico-práctica de calidad. La resolución del profesor tutor será vinculante para todas las partes e inapelable.

e) Elaborar informe de sus actuaciones al final de cada semestre que enviará a la Comisión de Asesoramiento Docente de la titulación para su información, discusión y aprobación, si procediera, quien tomará, además, las medidas y acciones de corrección y apoyo necesarios.

f) Asesorar en la elección de asignaturas optativas y de libre elección en relación con el perfil del estudiante.

g) Orientar sobre los cauces de participación estudiantil en el centro y en la Universidad.

h) Orientar al Estudiante Mentor.

i) Asesorar al estudiante tutelado en las prácticas externas y en la utilización de programas de movilidad e intercambios internacionales.

1.2.- Estudiante Delegado/a de Curso:

El estudiante Delegado/a de Curso se rige por lo establecido en el Reglamento Regulador de los Estudiantes Delegados/as de Curso de la Escuela de Arquitectura.

1.3.- Estudiante Mentor:

Estudiante preferentemente del último curso de la titulación y en su defecto del segundo ciclo del Título de Grado. Su participación en el PATOE es de carácter voluntario, siendo sus funciones las siguientes:

a) Apoyar, orientar y guiar desde su experiencia en la Escuela

b) Ofrecer información y acompañamiento a sus compañeros (sobre el plan de estudios, actividades del centro, la Universidad, etc.).

c) Participar del seguimiento del proceso formativo de sus compañeros tutelados.

d) Orientar y fomentar la participación del estudiante tutelado en actividades y gestión del centro y la Universidad.

e) Participar en las actividades que se planteen en Entorno Virtual de Trabajo (EVT) del PATOE.

f) Asistir a las reuniones de coordinación.

g) Elaborar una memoria final.

Cada grupo de estudiantes estarán a cargo de un Estudiante. 1.4.- Estudiante Tutelado:

Tendrán esta consideración todos los estudiantes del centro desde su ingreso. La participación en las actividades del PATOE son voluntarias sin perjuicio que desde el centro se entienda que son más que aconsejables para la totalidad de los estudiantes del centro), por tanto el Estudiante Tutelado tendrá las siguientes tareas:

a) Asistir y participar en las reuniones grupales, entrevistas individuales y entrevistas virtuales del PATOE.

b) Participar en el desarrollo de las actividades del PATOE.

c) Desarrollar competencias de crítica, cooperación, implicación y participación en la vida universitaria.

d) Desarrollar competencias para desenvolverse social y profesionalmente.

e) Participar en la elaboración de su proyecto profesional.

2.- RECONOCIMIENTO DE LA TUTORÍA Y LA MENTORÍA

El Centro promoverá ante los departamentos e instancias superiores, dentro de la ULPGC, el reconocimiento a cada Profesor Tutor de una carga docente de 6 créditos ECTS por curso académico.
Del mismo modo, a los estudiantes que ejerzan como mentores o delegado de curso, se les reconocerá la carga equivalente a 1 crédito ECTS a computar en la materia “Reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación” de la titulación del Centro.

Cada Profesor Tutor, Estudiante Mentor o Estudiante Delegado/a de Curso, recibirán la correspondiente acreditación.

El centro apoyará con los medios materiales necesarios tanto a los profesores tutores como a los estudiantes mentores y delegados.

3.- PROGRAMA DE ACOGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO (PAENI):

Este programa, a desarrollar al inicio del primer semestre de cada curso académico.

Las actividades de este programa comenzarán coincidiendo con la semana de inicio de la actividad docente.

3.1.- Objetivos:

  • Informar a los estudiantes de nuevo ingreso acerca de la Universidad, facilitando su integración y adaptación a la vida universitaria.
  • Información sobre la estructura y organización de la Universidad, sus servicios y actividades.
  • Informar a los estudiantes sobre el significado de su nueva trayectoria universitaria y profesional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior al que se van a incorporar.
  • Información sobre la organización académica del título y la Escuela.
  • Información sobre la organización administrativa de la Escuela y la ULPGC.
  • Información sobre la tramitación de becas.
  • Información sobre la biblioteca y su uso.
  • Informar sobre los cauces de participación del alumnado en los órganos colegiados de gobierno de la Universidad.
  • Informar sobre el asociacionismo y la delegación estudiantil.

3.2.- Destinatarios:

Estudiantes de nuevo ingreso.

3.3.- Responsable:

Subdirector/ra de Ordenación Académica, Subdirector/ra de Relaciones Académicas Internacionales, Comisión de Acción Tutorial.

3.4.- Actividades:

Jornadas de Bienvenida que incluirán charlas en las que se explique la organización del Centro y de la Universidad (estructura, órganos de gobierno, participación estudiantil, delegados de grupo, asociacionismo, etc.), la estructura de los estudios y las normas académicas aplicables, la planificación de los estudios, teniendo en cuenta los intereses profesionales de los estudiantes, los métodos docentes que se siguen (con especial atención a las guías docentes), el PATOE su Web y su EVT (Entorno Virtual de Trabajo), el funcionamiento de la Biblioteca y los fondos disponibles en ella, la administración y los servicios que ofrece el Centro y la Universidad.

3.5.- Recursos asociados:

Difusión en Web, salón de actos o Aula, medios audiovisuales, miembros del Equipo Directivo del centro, miembros de la Delegación de Alumnos, personal de Administración y Servicios, Bibliotecario del centro, Profesores tutores, Estudiantes mentores.

4.- PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA (POA)

Este programa será el que acompañe al estudiante a lo largo de todo su periplo por la titulación.

4.1.- Objetivos:

  • Orientar sobre la estructura, competencias y contenidos de la titulación.
  • Realizar un seguimiento académico del alumno con el fin de mejorar sus resultados. Informar sobre el contenido de las diferentes intensificaciones.
  • Habilitar información interactiva en línea a través de plataformas tales como el espacio Web y el EVT de la Universidad.
  • Informar sobre los estudios de postgrado.

4.2.- Destinatarios:

Todos los Estudiantes.

4.3.- Responsable:

Subdirector/ra de Ordenación Académica y Comisión de Acción Tutorial.

4.4.- Actividades:

Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades, de las que será responsable la CAT.

  • Jornada de coordinación de los tutores y estudiantes tutelados.
  • Reuniones con los profesores tutores.
  • Organización de cursos y seminarios.
  • Creación y mantenimiento actualizado del espacio Web.
  • Creación y mantenimiento actualizado del espacio EVT.
  • Realización de encuestas a los estudiantes tutelados a lo largo del desarrollo del programa, asegurando el anonimato.

4.5.- Recursos asociados:

Difusión en Web, Salón de Actos o aula , medios audiovisuales, miembros del Equipo Directivo del centro, Profesores tutores.

5.- PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (POP)

Este programa atiende a aquellos otros aspectos que ayuden y complementen la formación humana y colaborativa de los estudiantes.

5.1.- Objetivos:

  • Fomentar el trabajo individual y en grupo.
  • Fomentar el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Fomentar el conocimiento y la generalización de las técnicas y metodologías de enseñanza en el profesorado.
  • Mejorar la formación en las técnicas de estudio, planificación de los estudios y otras herramientas y técnicas accesorias, por ejemplo mejoras en las técnicas de la expresión oral y escrita.
  • Formación para la atención a estudiantes con necesidades especiales.
  • Atención a estudiantes con necesidades especiales.

5.2.- Destinatarios:

Todos los Estudiantes.

5.3.- Responsable:

Subdirector/ra de Ordenación Académica, Subdirector/ra de Relaciones Académicas Internacionales, Comisión de Acción Tutorial.

5.4.- Actividades:

Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades, de las que será responsable el Subdirector/ra de Ordenación Académica:

  • Reuniones con los profesores tutores.
  • Organización de cursos y seminarios.
  • Talleres y reuniones entre el profesorado de la titulación.
  • Realización de encuestas a lo largo del desarrollo del programa.

5.5.- Recursos asociados:

Aulas, medios audiovisuales, Profesores tutores, ponentes externos, profesores ponentes, miembros del Equipo Directivo del Centro.

6.- PROGRAMA DE ORIENTACIÓN LABORAL (POL)

6.1.- Objetivos:

  • Conocer la oferta y el procedimiento para la realización de prácticas en empresa.
  • Conocimiento de las competencias profesionales.
  • Conocimiento del mercado laboral en el ámbito de la titulación.
  • Formación para la búsqueda del primer empleo.
  • Formación para la emprendeduría.

6.2.- Destinatarios:

Estudiantes del último curso de la Titulación

6.3.- Responsable:
Subdirector/ra de Ordenación Académica, Subdirector/ra de Relaciones Académicas Internacionales, Comisión de Acción Tutorial.

6.4.- Actividades:

  • Charla informativa con el Subdirector de Prácticas en Empresas.
  • Conferencia impartida por los colegios y/o asociaciones profesionales.
  • Charlas de egresados y de empresas del ámbito de la titulación.
  • Organización de visitas a diferentes empresas.
  • Cursos o Seminarios sobre la creación de empresas.
  • Cursos o Seminarios sobre técnicas de búsqueda de empleo.
  • Realización de encuestas a lo largo del desarrollo del programa.

6.5.- Recursos asociados:

Miembros del Equipo Directivo del Centro, aulas o Salón de Actos, medios audiovisuales, Profesores tutores, directivos de Colegios y Asociaciones Profesionales en la materia, ponentes externos.

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