Incidencias Académicas

Actualizado: 23 de enero de 2017

La ULPGC, a través de su Reglamento del Sistema de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la ULPGC (Consejo de Gobierno de 17 de octubre de 2011) (BOULPGC de 3 de noviembre de 2011), garantiza el proceso de trámite de todas las sugerencias generadas a cualquier nivel de la Institución, particularmente sobre el funcionamiento, forma de prestación, atención recibida o calidad de los servicios prestados por la ULPGC.

Siguiendo lo establecido en el PAC06 – Resolución de incidencias académicas del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura. El objeto del presente procedimiento es establecer un sistema para gestionar correctamente las incidencias, exclusivamente las académicas, con el propósito de mejorar el desarrollo de los programas formativos.

Este procedimiento se aplica, anualmente, a las incidencias de carácter académico que se plantean relativas a cualquiera de las titulaciones que imparte la Escuela de Arquitectura.


DEFINICIONES:

Incidencia: En el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, la incidencia determina un acontecimiento que interfiere en el adecuado desarrollo del servicio.

Incidencia académica: El acontecimiento exclusivamente académico que interfiere en el adecuado desarrollo de la docencia.

Resolución de una incidencia no académica: La solución de incidencias es una prestación de todo servicio u unidad universitaria. En consecuencia, los medios para ello dependen del propio servicio/unidad y la forma de trámite requiere una comunicación de la incidencia al servicio responsable (biblioteca, administración del edificio, Servicio de Informática, etc.) a través de los mecanismos establecidos para ello por dicho servicio/unidad.

Queja: En el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, una queja oficialmente es la manifestación documentada del desacuerdo, de un usuario del servicio, con el funcionamiento del mismo. Su tramitación se realiza a través del Procedimiento institucional para la gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones.

Sugerencia: En el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, una sugerencia oficialmente es la manifestación documentada de un punto de vista diferente, de un usuario del servicio, de cómo debe funcionar un servicio. Su tramitación se realiza a través del Procedimiento institucional para la gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones.

Felicitación: En el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, una felicitación oficialmente es la manifestación documentada del reconocimiento del usuario por el buen funcionamiento y el trato o atención recibida por las personas que trabajan en un servicio. Su tramitación se realiza a través del Procedimiento institucional para la gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones.


DESARROLLO:

El Director del Centro precisa y delimita documentalmente qué se consideran incidencias académicas y qué otro tipo de manifestaciones de acuerdo con las definiciones del apartado anterior. Además, en ese documento indica los canales a través de los cuales los usuarios de los servicios académicos del centro manifiestan las incidencias. El documento resultante es difundido a todos los grupos interés internos a la Escuela de Arquitectura, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios a través del procedimiento clave de información pública.

La manifestación de incidencias académicas la realizan los usuarios de los servicios académicos, es decir, los estudiantes y el profesorado de las titulaciones que se imparten en la Escuela de Arquitectura. Esta manifestación se realiza a través del canal establecido por el Director del Centro y en ella se incluye la descripción del problema y la persona o personas que lo declaran.

El Director de la Escuela de Arquitectura, una vez recibida la comunicación, procede a considerar la pertinencia y viabilidad de su resolución, tomando en consideración la opinión de los afectados y de los responsables de las actuaciones académicas objeto de incidencia. Realiza las actuaciones necesarias para la solución, en caso que proceda.

Las manifestaciones de incidencias son comunicadas al Subdirector con competencias en calidad para su registro, así como la resolución de la misma para su archivo.


FORMULARIO:

Descárgate el Formulario de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

Las Palmas de Gran Canaria