Fachada lateral de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria

Presentación del SGC

Como establecen la LOMLOU y los decretos que la desarrollan, todas las titulaciones oficiales de las universidades españolas han de someterse a un proceso de acreditación por parte de la ANECA (o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en algunos casos), tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación que se presenta (verificación) como cuando esté completamente implantada (acreditación).

La Escuela de Arquitectura, como Centro docente e investigador de la ULPGC, asume la necesidad de favorecer la mejora continua de las titulaciones que imparte, garantizando un nivel de calidad que facilite su acreditación y, consecuentemente, el mantenimiento de su inclusión en la oferta formativa de la ULPGC. Con el objetivo de garantizar tal fin, la EA desarrolló su propio Sistema de Garantía de Calidad (SGC).

Este SGC se planteó a partir del documento marco elaborado por el Gabinete de Evaluación Institucional, particularizándolo en atención la las circunstancias de la propia EA. Este diseño garantiza el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por la ANECA.

El documento básico del SGC implantado en el Centro es el Manual del Sistema de Garantía de Calidad (MSGC), dado que en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte.

La documentación del SGC se completa con un Manual de Procedimientos del Centro y otro de Procedimientos Institucionales, compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MSGC.

El MSGC de la Escuela de Arquitectura fue aprobado definitivamente por la Junta del Centro el día 29 de Septiembre de 2009. El 25 de octubre de 2010, se obtiene el certificado que acredita que el SGC está conforme con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Este SGC certificado facilitará la verificación de sus futuros títulos universitarios, dado que el SGC atiende a los requerimientos normativos de autorización y registro de los títulos de Grado, Master y Postgrado.

La implantación del SGC se inició en el curso académico 2010-2011, coincidiendo con la implantación del primer curso del Título de Grado en Arquitectura. Esperamos que en el curso 2012-2013 se consiga su implantación completa.

Las Palmas de Gran Canaria