INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

PRESENTACIÓN:

Este Máster Oficial, interuniversitario e interdisciplinar, está organizado por las Universidades de Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Facultad de Geografía e Historia y la Escuela de Arquitectura, y los departamentos de Historia del Arte y Arte, Ciudad y Territorio. Con él se pretende dar respuesta a una creciente demanda social en todos los aspectos relativos al estudio, investigación y gestión cultural vinculados a la ciudad histórica, la historia del arte, los museos, el mercado, el turismo y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artístico y arquitectónico. Aúna los conocimientos humanísticos con los técnicos, ofreciendo al alumnado una proyección profesional novedosa y necesaria.

Se trata de una titulación de valor estratégico, que pretende ser un punto de encuentro de alumnos procedentes de todos los ámbitos de la formación universitaria. Se ofrece dentro de un espacio en el que es alcanzable la calidad y excelencia, tanto nacional como internacional, porque la condición atlántica de Canarias y Galicia proporciona la posibilidad de una aproximación conjunta al estudio comparado de la actividad gestora y de recuperación del patrimonio artístico y arquitectónico americano, español y africano.

Aborda los procesos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto desde un ámbito institucional como empresarial; la integración en ámbitos específicos de la conservación y exhibición, como museos, centros de cultura, archivos, etc.; la investigación en la gestión y difusión de contenidos culturales a través de exposiciones, interpretación del patrimonio cultural o labores de comisariado; el desarrollo de actividades vinculadas con la catalogación, peritaje y mercado de obras de arte, etc.; o la vinculación con entidades especializadas en producción, documentación y divulgación de contenidos asociados con la historia del arte, la arquitectura y el turismo.

Los aspirantes deberán estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución adscrita al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se valorará preferentemente las titulaciones en Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Humanidades, Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, Bellas Artes, Estudios Superiores del Conservatorio de Música, Geografía, Geografía y Ordenación del Territorio, Filología, Documentación, Traducción e Interpretación, Comunicación Audiovisual, Turismo, Periodismo y Derecho.

Denominación del título: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artísitco y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte.

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades.

Centro donde se imparte: Facultad de Geografía e Historia de la USC  y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

Condiciones de la docencia:

  • Periodicidad de la oferta: anual.
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Régimen de estudio: Tempo Completo/ Tempo Parcial.
  • Lenguas de usos: Castellano Gallego.

Título interuniversitario: Si.

Universidad coordinadora: Universidad de Santiago de Compostela.

Universidades participantes: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comisión académicas:

  • USC: Carlos Villanueva Abelairas, Andrés A. Rosende Valdés, Enrique Fernández Castiñeiras, Antonio Garrido Morena, Juan M. Monterroso Montero.
  • ULPGC: Enrique Solana Suárez, Elsa Gutiérrez Labory, Miguel Saavedra Pérez, Manuela Martín Hernández, Maria de los Reyes Hernández Socorro.